martes, 20 de abril de 2010

UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS
DISTINTOS CONCEPTOS DE CURRÍCULO

Existen distintas definiciones de currículo:

Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la for-mulada por STENHOUSE que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico:

“un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

La definición de JHONSON es bastante más restrictiva. El autor dice lo siguiente: “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

La de TABA es bastante simple: “el currículum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje”.

MASLOW y ROGERS ponen el énfasis en un currículo en el que “la instrucción se lleva en el plano técnico, pero trata de dar más énfasis a los alumnos en sus intereses y necesidades”.

VALDERRAMA dice que os elementos que lo constituyen son: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el MEDIO, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa ... el SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

LAS FUNCIONES DEL CURRÍCULO

Básicamente son:
Explicitar las intenciones del sistema educativo.

Servir de guía en la orientación de la práctica pedagógica.

En resumen, responder a preguntas como
QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR

El currículo lo definen varios autores como:
- El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos, hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (INLOW, 1966)

- Es el conjunto de experiencias planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades. (STENHOUSE, 1984)

- Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (HIRST, 1973)
Es decir que los significados del currículo serían:
• Plan de estudios
• Actividades organizadas de enseñanza
• Proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa
• Cruce de prácticas diversas que definen los procesos de enseñanza aprendizaje.
Todo esto enmarcado en un ámbito de reflexión, investigación, y teorización.
Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino tiene en cuenta al sistema educativo.”
Si hablamos de currículo estaríamos afirmando que lo que sucede en el aula no es un problema técnico, organizativo, sino que es un problema cultural, que responde a factores que hacen a lo social, ideológico, económico, político, etc. que afectan a todos los que vivimos en la sociedad, y que configura la forma en que nosotros vemos la realidad, que después bajamos al aula en cada planificación.
Connell dice: “...además de ser una definición de aprendizaje de los alumnos, el currículo es también una definición del trabajo de los profesores. El modo en que se organiza y las prácticas sociales que lo rodean, tiene profundas consecuencias para los profesores...”
Funciones del currículo:
El currículo como proyecto, es una guía para los encargados de realizar las actividades en el aula, es decir que orienta la práctica pedagógica. Este no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad del docente a cargo del grupo, ya que es él quien conoce la realidad en la que trabaja.



SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana
SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN 2009
Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
Organización del Sistema Educativo
Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
2. EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial.
Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.

Actividades a realizar por los futuros docentes de Venezuela: ES IMPORTANTE SER PRECISO CON LAS RESPUESTAS
1) SEGÚN LA LECTURA QUE ENTIENDES POR CURRÍCULO .RESPONDE CON TUS PROPIAS PALABRAS.
2) POR QUÉ DECIMOS QUE EL SISTEMA BOLIVARIANO CONSTITUYE UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE LA NUEVA REPÚBLICA BOLIVARIANA .

31 comentarios:

  1. yorbelys gonzalez 15470356
    502 ducacion integral

    el curriculum es un sistema que constituye un proposito primordial que es la formacion de un nuevo modelo educativo, enfocado en el ustudiante para su formacion integral, de una manera participativa, protagonica y sociable, el nuevo modelo educativo que esta implementando la nueva republica bolivariana cambia de manera interesada para los futuros profesionales en distintas especialidades, buscar romper con el paradigma de la educacion anterior, creando mas oportunidades de estudio y garantizando los servicios educativos a toda la poblacion.

    ResponderEliminar
  2. Flores Flor Gabriela
    C.I 11.569.105
    Educ. integral



    1.- El currículo es un plan de guía, estructurado para cubrir las necesidades de aprendizaje del estudiantado, el cual brinda la orientación a los docentes para su planificación y ejecución, este es flexible y abierto involucrando diferentes protagonistas y lograr así su exitosa aplicación.

    2.- El sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción de la nueva república porque esta centrado en formar ciudadanos íntegros, con valores y sentido de independencia, corresponsabilidad y responsabilidad, brindando la oportunidad a todos de educarse bajo un ambiente armónico y flexible tomando en cuenta las cualidades de cada estudiante y formando docentes llenos de valores capaces de crear ciudadanos dignos y útiles a la patria .

    ResponderEliminar
  3. lorruei barreto
    C.I:18537140
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502

    el currículo:se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

    sistema educativo bolivariano:

    están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. el sistema educativo bolivariano es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí,
    orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como
    finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana

    ResponderEliminar
  4. IRAMA PUENTES
    C.I:17.532.487
    SECCION,502

    El curriculo es una estrategia o enceñansa que devemos aplicar al estudiado para lograr así su exitosa aplicación educativa.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora es Damarys Andrade secciòn 502 CI 14.954.624 de Educaciòn Integral
    1- El currìculo
    Es un herramienta esencial que nos sirve de guia para saber que vamos a dar en una catedra determiada, apliacndo el QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR la asignatura determinada
    2- Por que decimos que el sistema bolivariano constituye un elemento primordial para la costruccción del modelo de la nueva República Bolivariana
    El sitema educativo actual es un elemento primordial por que es aquel ,que forma a los nuevos ciudadanos, que son más humanistas ,con más valores, con una visión de igualdad , tambien creativos y primordialmente pensantes, para el mañana y con la adquisición de una sociedad más justa y equitativa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Elsy Luzardo C.I 14.480.528
    Educación integral.
    Sección 502.

    CURRÍCULO
    Aunque Currículo tiene muchas definiciones. Se refiere sólo a la organización formal de los planes y programas de estudio y a todo aquello que está tanto en el aula como en la escuela. Estructurado para cubrir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. El cual es utilizado por docentes para su planificación y ejecución.


    SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
    Es un pilar fundamental del proceso educativo venezolano cuyos principios constitucionales se expresan en la ley orgánica de educación, el cual rompe el paradigma tradicional centrando su atención en la formación y educación de nuevos ciudadanos y ciudadanas donde se les toma en cuenta sus cualidades individuales de acuerdo con las etapas del desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. El currículo es lo que tenemos plasmado y nos sirve para planificar, el currículo como herramienta fundamental nos ayuda a que vamos a dar como lo vamos a dar y que vamos a enseñar. El sistema educactivo bolívariano es un nuevo paradigma que rompe al antiguo para darle pasó a las innovación.

    ResponderEliminar
  9. Para mi la currícula es una herramienta fundamental que nos sirve para planificar ya que en ella está el que evaluar como evaluar y como evaluar y por otro lado el sistema educactivo bolívariano es un nuevo sistema que rompe con el tradicional dando pasó a un nuevo sistema que se enfoca en la flexibilidad y en el alumno ya que el también es participativo


    JOHANA HURTADO
    C.I

    ResponderEliminar
  10. Johana Hurtado
    c.i. 17.717.906
    educ integral 502

    ResponderEliminar
  11. Rosales Yurisay
    c.i. 19339006
    Educ Integral 5to semestre
    sección 502

    El currículo es un plan de guía para la planificación ya que el contiene todo lo que necesitamos para la planificación, tiene muchos conceptos pero para mi entender es una herramienta fundamental para la planificación.


    El sistema educativo bolívariano se baja en un nuevo sistema que rompe con el sistema tradicional formando un nuevo paradigma en la educación en venezuela, pienso que este sistema es un gran avance para nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACIÒN INTEGRAL. SECIÒN 502

    El currículo, es un diseño que permite planificar las actividades académicas, es decir, transmitir las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran los alumnos.

    El SEB, esta orientado al desarrollo humano con la finalidad de garantizar los servicios educativos a todas las personas, es decir esta centrado a formar ciudadanos responsables, críticos, bajo un ambiente flexible según sea las cualidades de cada alumno y formando docentes con valores y ética

    ResponderEliminar
  13. Odalis Sanchez
    19472705
    Sección 502

    CURRICULO
    El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es decir la estrategia, método y proceso de enseñanza, ya que quienes lo constituye son; alumno y profesor, alumno como interés y necesidad y el profesor como el facilitador.

    ResponderEliminar
  14. Masabet Wendy
    c.i: 12831350
    Semestres: 5
    Sección: 502
    Educación integral
    Currículo: Modelo de planificación y conjuntos de estrategias para el buen desempeño de un buen aprendizaje. Orienta al educador para tiempo y el espacio en aulas.

    Sistema bolivariano educativo: orientación para la educación según el nivel de estudio que se desempeña sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Educación Integral,Sección 502
    C.I:12.879.120
    Mades Bonilla.


    El currículo: es la interpretación de los principios de las viciones es decir, consiste en ordenar de lo más antiguo al más reciente como por ejemplo: estar acualizado, dar una imagen profecional en el cual cada uno lleva a cabo una metodológia específica.

    Sistema Educativo: es una nueva construcción del modelo Educativo donde garantiza el acceso a los derechos esenciales como un principio ético es decir, donde modifican y construyen un nuevo paradigma que es fundamental para lograr un proceso de educación, donde alcanza un valor estratégico de vital importancia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Joselyn Totesautt
    C.I: 18.937.584
    Educación integral 502

    El currículo es una base primordial de una buena estrategia para la educación ya que de este parte la forma para evaluar y como se puede evaluar ya q por medio de el se llega aun buena planificación y ejecución.

    El sistema educativo:
    Por medio del nuevo sistema educativo bolivariano se plantean nuevas estrategias para el cambio del sistema antiguo para una educación más flexible y para mas personas y alcanzar un nivel de educación mas alto y con muchos mas valores.

    ResponderEliminar
  18. Educación Integral sección 502
    El currículo es un diseño que permite planificar las actividades académicas para luego ser plasmado al estudiante.
    El SEB garantiza la formación de un ser integral, en lo social, los valores, la igualdad, con la finalidad de una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Odalis Sanchez
    19472705
    Sección 502

    Sistema Educativo Venezolano

    Es un componente fundamental en nuestro país ya que educa a ciudadanos con más capacidad de pensar, desarrollarse con una visión más clara e ir más allá de lo tradicional creando de esta manera a mejores ciudadanos para nuestra tierra venezolana.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profe el currìculo es una herramienta que nos permite planificar el contenido o los objetivos que seran evaluados

    ResponderEliminar
  21. El sistema educativo bolivariano està orientado a la participaciòn, a que los estudiantes sean protagonicos con una visiòn de un ser integral y con altos valores èticos y morales.

    ResponderEliminar
  22. Alumna: Castellanos Keila.
    C.I: 18.221.774.
    Seccion “502”

    S.E.B.:
    Por que contempla el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.

    Curriculo:

    Es una guias estructurada, para establecer y planificar : El que, Como y Cuando, se debe impartir las actividades a los educando, trasandose metas y objetivos, para que se cumpla un aprendizaje eficaz

    ResponderEliminar
  23. veriuska centeno

    curriculo: es una herramienta que nos permite planificar el contenido de los objetivo que seran evaluados, es tambien asi la guia primordial para el docente de los contenidos educativos a tarmitirle al alumno.

    el sistema educativo venezolano constituye una base primordial en la actualidad para la educacion ya que la misma se trata de la ructura de nuevos paradigman es una nueva tegnica de estudio mas practica y didactica.

    ResponderEliminar
  24. ERNESTO LÓPEZ C.I: 20.747.232.
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502 SEMESTRE V.

    EL CURRÍCULO ES UN CONJUNTO BÁSICO DE OBJETIVOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA ALCANZAR SU NIVEL EDUCATIVO; CONPRENDE TAMBIÉN PREGUNTAS ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?, ETC PARA DESRROLLAR UN PLAN DE ESTUDIO DADO.

    S.E.B ESTA ESTRUCTURADO EN UN DESARROLLO HUMANO INTEGRANDO SERVICIOS Y CUMUNIDADES EN LO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO DE SUS NECESIDADES. COMPRENDE LA EDUC. INICIAL, PRIMARIA Y MEDIA CATEGORIZADOS POR SUS CORRESPONDIENTES NIVELES.

    ResponderEliminar
  25. Maria Rios
    El sistema curricular enseña tanto al docente como a los directivos a planificar la enseñanza basado en las corrientes que dictamine o estipule el Ministerio u organo central para poder cumplir con los alumnos o participante de la educacion y del aprendizaje.
    La finalidad primordial es darle al estudiantado las diversas formas de enseñanza y buscar las mejores forma de desarrollar el tema para el beneficio del colectivo.

    ResponderEliminar
  26. Maria Rios
    Este nuevo modelo de enseñanza viene a dar un gran giro en la educacion venezolana ya que para ingresar a una institucion superior habian muchos fitros que se le hacian muy dificir al bachiller ingresar a la universidad a continuar sus estudios superiores. En cuanto a la formacion de cuarto y quinto nivel que son de por si son muy costosos este nuevo sistema procura hacerlo mas ascesible al profesional en sus preparacion para perfeccional y fortalezer mas su vocacion o profesion..

    ResponderEliminar
  27. Maria Briceño
    Educacion Integral
    Seccion 502

    Curriculo

    Se refiere a la organización formal de los planes y programas de estudio, QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR.Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, sus metas y objetivos.

    Sistema Educativo

    El sistema Educativo Bolivariano Constituye un nuevo paradigma en la actualidad para la educacion, ya que ahora podemos ser mas participativos,protagonicos,y con una visiòn de un ser integral y con altos valores, recordando que se rompio el paradigma y que tenemos una nueva tecnica de estudio mas practica y didactica.

    ResponderEliminar
  28. ART. Nº 26: QUIERE DECIR QUE SERA ADAPTADO EL CURRICULO, DEPENDIENDO DE SUS CONDICIONES TANTO FISICAS COMO ANBIENTE Y LOCALIZACIONES PARA QUE ESTAS PERSONAS RECIBAN SUS INTRUCCIONES Y SEAN PARTE DE LA INTEGRACION SOCIAL


    ART.Nº 12: ESTA CONTENPLADO LA PROHIBICON DE ACTIVIDADES O ACTOS POLITICOS DENTRO DE UN AULA DE CLASES DE NINGUN MANERA.


    ALUMNA:
    CASTELLANOS KEILA
    C.I.: 18221.774.
    EDUC.INTEGRAL
    SECCION:502
    TURNO: DIURNO

    ResponderEliminar
  29. SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA:ESTA COMPRENDIDOS EN: NIVEL DE EDUCACION INICIAL, ESTA COMPRENDIDO EN: MATERNAL:I ETAPANIÑOS EN EDADE COMPRENDIDAS DE O A 3 AÑOS; PREESCOLAR: II-III ETAPA:NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS DE 3 A 6;EDUCACION PRIMARIA:ES DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD.ABARCA DE 1º HASTA 6º.EDUCACION MEDIA: ESTA ES DE UNA DURACION DE 5 AÑOS , VA DE 1º AÑO HASTA 5to AÑO.EDUCACION MEDIA TECNICA: TIENE UNA DURACION DE 6 AÑOS.ABARCA DESDE 1º AÑO HASTA 6to AÑO.COMPREN LA ZAMORANA Y ROBINSONIANA: TIENEN UNA DURACION DE 6 AÑOS. SON ESCUELAS TECNICAS,QUE PROPICIAN EL DESARROLLO Y LA FORMACION INTEGRAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTE.

    CASTELLANOS KEILA
    C.I.: 18221.774.
    EDUC.INTEGRAL
    SECCION:502
    TURNO: DIURNO

    ResponderEliminar
  30. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 502

    1. Explique el sistema de educación básica y especifique la educación madia señalada que es la robizoniana y zamorana.

    El sistema de educación básica está integrada por la educación inicial, primaria y media la cual el nivel inicial comprende etapas maternal (0-3 años) y preescolar (3 a 6años. La educación primaria de primero a sexto grado (6 – 12 años) y la educación media comprende dos etapas bachillerato de 1ero a 5to año (12- 19 años) que puede salir como Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, según la orientación vocacional y el técnico medio 1ero y 6to año que se divide en dos la zamorana (electricidad, computación, etc.) y la zamorana (agropecuaria, agricultura, etc.)

    2. Analiza el artículo 26. Son variantes del Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional. Y sus modalidades de la educacion.

    3. En que articulo habla de política y no de politiquería. Artículo (12). Establece que no es permitida las actividades políticas en las instituciones.

    ResponderEliminar
  31. ARLEANYS MANZANILLA
    EL SUBSISTEMA ESTA COMPRENDIDO EN LA PRIMERA ETAPA QUE ES LA INICIAL, SE DIVIDE EN DOS ETAPAS: LA ETAPA MATERNAL DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD Y LA ETAPA PRE-ESCOLAR COMPRENDIDA ENTRE 3 A 6 AÑOS. LUEGO LA EDUCACION PRIMARIA DE 1ERO A 6TO GRADO DE NIÑOS ENTRE 6 A 12 AÑOS DE EDAD Y POR ULTIMO LA EDUCACION MEDIA QUE SE DIVIDE EN DOS ETAPAS UNA ES DE 1ERO AÑO A 5TO AÑO EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 12 A 16 AÑO DONDE SE GRADUAN BACHILLERES EN CIENCIAS Y TECNICO MEDIO DONDE SE ESTUDIA HASTA 6TO AÑO Y SE DIVIDE ESTA ETAPA EN LA EDUCACION ZAMORANA Y ROBINSONIANA. LA ROBINSONIANA: ELECTRICIDAD, MECANICA, COMPUTACION ETC. Y LA ZAMORANA: AGRICULTURA ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar

BIENVENIDA

Bienvenidos. Por medio de este Blog tendremos la oportunidad de reforzar el aprendizaje e interactuar: Las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con los cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jovenes de nuestro país.
Esperando que todas las actividades que realicen sean significativas y del agrado de todos dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Msc. Carmen Marrocco M.