martes, 20 de abril de 2010

UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS
DISTINTOS CONCEPTOS DE CURRÍCULO

Existen distintas definiciones de currículo:

Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la for-mulada por STENHOUSE que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico:

“un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

La definición de JHONSON es bastante más restrictiva. El autor dice lo siguiente: “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

La de TABA es bastante simple: “el currículum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje”.

MASLOW y ROGERS ponen el énfasis en un currículo en el que “la instrucción se lleva en el plano técnico, pero trata de dar más énfasis a los alumnos en sus intereses y necesidades”.

VALDERRAMA dice que os elementos que lo constituyen son: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el MEDIO, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa ... el SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

LAS FUNCIONES DEL CURRÍCULO

Básicamente son:
Explicitar las intenciones del sistema educativo.

Servir de guía en la orientación de la práctica pedagógica.

En resumen, responder a preguntas como
QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR

El currículo lo definen varios autores como:
- El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos, hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (INLOW, 1966)

- Es el conjunto de experiencias planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades. (STENHOUSE, 1984)

- Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (HIRST, 1973)
Es decir que los significados del currículo serían:
• Plan de estudios
• Actividades organizadas de enseñanza
• Proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa
• Cruce de prácticas diversas que definen los procesos de enseñanza aprendizaje.
Todo esto enmarcado en un ámbito de reflexión, investigación, y teorización.
Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino tiene en cuenta al sistema educativo.”
Si hablamos de currículo estaríamos afirmando que lo que sucede en el aula no es un problema técnico, organizativo, sino que es un problema cultural, que responde a factores que hacen a lo social, ideológico, económico, político, etc. que afectan a todos los que vivimos en la sociedad, y que configura la forma en que nosotros vemos la realidad, que después bajamos al aula en cada planificación.
Connell dice: “...además de ser una definición de aprendizaje de los alumnos, el currículo es también una definición del trabajo de los profesores. El modo en que se organiza y las prácticas sociales que lo rodean, tiene profundas consecuencias para los profesores...”
Funciones del currículo:
El currículo como proyecto, es una guía para los encargados de realizar las actividades en el aula, es decir que orienta la práctica pedagógica. Este no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad del docente a cargo del grupo, ya que es él quien conoce la realidad en la que trabaja.



SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana
SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN 2009
Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
Organización del Sistema Educativo
Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
2. EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial.
Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.

Actividades a realizar por los futuros docentes de Venezuela: ES IMPORTANTE SER PRECISO CON LAS RESPUESTAS
1) SEGÚN LA LECTURA QUE ENTIENDES POR CURRÍCULO .RESPONDE CON TUS PROPIAS PALABRAS.
2) POR QUÉ DECIMOS QUE EL SISTEMA BOLIVARIANO CONSTITUYE UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE LA NUEVA REPÚBLICA BOLIVARIANA .

BIENVENIDA

Bienvenidos. Por medio de este Blog tendremos la oportunidad de reforzar el aprendizaje e interactuar: Las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con los cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jovenes de nuestro país.
Esperando que todas las actividades que realicen sean significativas y del agrado de todos dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Msc. Carmen Marrocco M.